Aunque los datos provengan de otro país, y la compañía que ha elaborado el informe se gane la vida vendiendo seguros para proteger a la gente de desgracias como que entren en su Wi-fi, podemos aprovechar ese preocupante dato para recordar una serie de consejos básicos para que nadie pueda aprovecharse de nuestro Wi-fi.
Cifra la red utilizando WPA o WPA2
De fábrica, nuestro router estará protegido mediante una contraseña WEP. Por muy larga y compleja que esta sea, es más fácil de ser crackeada que un cifrado WP o WP2. Por supuesto, debemos crear una contraseña larga, de al menos 14 caracteres de longitud en la que haya letras y números.
Instala un cortafuegos
Este tipo de programa protege a los ordenadores de ataques externos, provengan de Internet, o de la misma red inalámbrica a la que esté conectado nuestro equipo. Si alguien intenta acceder a nuestro PC, el software de seguridad se lo impedirá.
Hay que ser misterioso
Nunca llames a tu red inalámbrica con tu nombre o con el nombre de tu empresa. Mejor dejar el que ha configurado nuestro operador. Una opción profesional es hacerlo completamente invisible, y que los que quieran conectarse tengan que introducir manualmente su nombre. Para hacerlo, hay que desactivar la opción 'mostrar SSID'. Así, la red se hace invisible y no aparecerá en la lista de nombres cuando otro usuario activa en su ordenador la función 'Buscar redes inalámbricas'.
Filtros MAC
Cada aparto que puede conectarse a una red Wi-fi (como por ejemplo un Pc, un móvil, una impresora o una tableta) tiene una especie de matrícula llamada MAC. Es un número único que permite a la red Wi-fi identificarlo, en caso de que activemos la opción 'filtrado MAC' en el sistema de configuración del router. Si lo hacemos, tendremos que escribir a mano los números MAC de cada artilugio, y así el router solo les dará acceso a ellos y a ningún aparato más.
Limitar DHCP
Cada vez que un a aparato se conecta a nuestra red, se le asigna una IP. Si limitamos el número de DHCP a tres, tan solo 3 dispositivos se pondrán conectar. Es una solución perfecta para aquellos que tengan pocos aparatos que se conecten a Internet y lo hagan de forma continua.
Apaga el Wi-fi cuando no lo estés usando
Una perogrullada, pero muy efectiva. Si no nos hace falta conectarnos a Internet, mejor desconectar el router. Así sí que nadie nos va a robar el Wi-fi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario